Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Las cosas suaves siempre penetran en las cosas duras. Compartir proverbio

Sábado 18 de noviembre de 2017

Publicado el por

Aumentar la productividad es clave para América Latina

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
Aumentar la productividad es clave para América Latina

El año 2013 se ha caracterizado por un contexto poco favorable para el desempeño económico de América Latina y el Caribe. La gran volatilidad en los mercados financieros internacionales y la caída en los precios de los productos básicos han afectado gravemente el crecimiento de la región, que en promedió alcanzó 2,7% del PIB. En cuanto al año 2014, se estima que las economías de América Latina y el Caribe, en su conjunto, crecerán alrededor del 3%.

Respecto a un informe realizado por el BID el presidente de dicha entidad, Luis Alberto Moreno, ha indicado que “la prioridad de la región es aumentar el producto potencial en el mediano plazo a través de reformas que actúen sobre los cuellos de botella que restringen el crecimiento de la productividad, del ahorro interno y la inversión”.

Moreno citó como ejemplo la necesidad de mejorar la calidad de la educación, como quedó en evidencia recientemente por los resultados de PISA, una prueba internacional de evaluación de estudiantes (PISA). En esos exámenes los jóvenes latinoamericanos tuvieron un desempeño muy deslucido, en comparación con alumnos de otras regiones del mundo.

Asimismo, agregó, América Latina y el Caribe necesitan invertir más en infraestructura, dada la brecha entre esta región y las naciones más ricas y dinámicas. Además de mejorar sus carreteras, puertos y aeropuertos, los países latinoamericanos y caribeños deben mejorar la infraestructura y los servicios logísticos que encarecen sus costos de transacción y le restan competitividad a sus industrias.

2014 impulsará la integración y desarrollo de América Latina y El Caribe

Impulsar la integración, solidaridad y desarrollo de los países de América Latina y El Caribe son parte de los objetivos que se tienen previstos para este 2014. Mecanismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac), ya preparan sus agendas para continuar el trabajo por el desarrollo del bloque regional.

El próximo 17 de enero los mandatarios miembros de Mercosur visitarán Caracas para celebrar la XLVI Cumbre Presidencial del organismo, en el que se le traspasará la presidencia protémpore, como corresponde cada seis meses, a Argentina. Hasta el momento, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, han confirmado su asistencia. Con la participación de Paraguay, Asunción retorna al Mercosur, tras permanecer suspendido del bloque regional desde junio de 2012.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #AmericaLatina

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!