Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros, después. Compartir proverbio

Sábado 25 de octubre de 2014

Publicado el por

Chávez fue clave para la recuperación de la OPEP

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

La política petrolera impulsada por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez fue decisiva para la recuperación de la OPEP y el incremento de los precios del crudo, alrededor de un 1.000% durante sus mandatos.

Nada más llegar al poder, el presidente prometió cambiar la estrategia petrolera y reducir la oferta acordada en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Resucitar” la actividad de la OPEP

Chávez quiso, en sus palabras, “resucitar” la actividad de la OPEP y conseguir que el crudo tenga “un precio justo para productores y consumidores” en los mercados internacionales.

La falta de cumplimiento de los niveles de producción por parte de Venezuela y otros socios había impedido elevar los “petroprecios” que, a raíz de la crisis financiera asiática, se habían desplomado en 1998 al nivel más bajo en 14 años. Pero ya antes de asumir el poder, el equipo del presidente electo había comenzado intensas negociaciones para superar las divergencias entre los productores y poder controlar la oferta.

El que iba a ser ministro de Petróleo de Venezuela, Ali Rodríguez Araque, se reunió en diciembre de 1998 en Madrid con sus homólogos de Arabia Saudí y de México. El objetivo era promover una reducción de la oferta por parte de la OPEP y otros grandes productores.

Y esos esfuerzos llevaron a que, a finales de marzo de 1999, en la primera reunión de la OPEP tras la llegada al poder de Chávez, el grupo pactara un fuerte recorte de su producción conjunta de crudo y Rodríguez Araque asegurase que Venezuela había “aprendido la lección” y no volvería a incumplir los compromisos.

A partir de esa fecha, la OPEP, a la que los expertos atribuían entonces una capacidad de maniobra mínima, recuperó con vigor su protagonismo en el sector y un año después tuvo que abrir los grifos porque los precios se habían disparado hasta los 30 dólares/barril.

El reconocimiento a la Venezuela chavista por parte de los socios de la OPEP quedó manifiesta en la aceptación a celebrar en el país latinoamericano la II Cumbre de Jefes de Estado en la historia del grupo, fundado en 1960. También lo fue la elección en el año 2000 de Rodríguez Araque como secretario general de la OPEP, sustituido un año y medio después por su compatriota Álvaro Silva Calderón.

Hoy, la OPEP, con 12 miembros, produce en torno a los 30 millones de barriles al día y el precio de su barril se mantiene firme a más de 100 dólares. En su promedio anual batió dos récords en 2011 y 2012, de 107 y 109 dólares, respectivamente, mientras que la media en lo que va de 2013 se sitúa en los 110 dólares.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #Chávez

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!