Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Cuando el dinero habla, la verdad calla. Compartir proverbio

Lunes 20 de noviembre de 2017

Publicado el por

China refleja su nueva apuesta económica en Latinoamérica

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
China refleja su nueva apuesta económica en Latinoamérica

América Latina se ha convertido en el nuevo objetivo comercial de China. En la VII Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe, celebrada esta semana en Costa Rica, 800 empresarios chinos y latinoamericanos han ratificado el crecimiento bilateral entre ambas regiones.

Además, este encuentro cumple las palabras de Wang Quinmin, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, que reconocían que en la ampliación de la apertura es donde reside el potencial del comercio entre ambos lados, y seguidamente propuso trazar entre China y América la “ruta de la seda marítima del siglo XXI”.

Así se ha consolidado un círculo empresarial basado en una plataforma que ya cuenta con tres tratados de libre comercio (TLC) bilaterales firmados y vigentes en Beijing con Chile, Perú y Costa Rica. Además, la sede de la cumbre estableció relaciones diplomáticas con China en 2007 y desde entonces sirve como base diplomática centroamericana para el gobierno asiático, que aprovecha para abrir camino a sus empresas privadas en el centro del continente.

China quiere más mercado y más ahora con la apertura económica. La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González ha admitido que en esta coyuntura internacional, el gigante asiático es una opción muy valiosa y añadió que aunque la relación entre las empresas chinas con Latinoamérica es todavía joven, tiene mucho potencial.

China simplificará los trámites de aprobación administrativa, ampliará los incentivos y las orientaciones para impulsar más compañías chinas a salir al exterior.

La primera década del siglo XXI resultó favorable para el subcontinente, un intervalo que coincide con la escalada en el intercambio comercial con China, que pasó de 12.000 millones de dólares en el año 2000 a 250.000 millones de dólares en el año 2012, según las cifras mencionadas durante la cumbre. Ahora es el segundo socio comercial de la región, detrás de Estados Unidos.

China, el tercer país origen de inversión extranjera en el mundo, pretende diversificar su mercado en América Latina más allá de la explotación de los recursos naturales. El sector de las telecomunicaciones, energía hidráulica, el transporte aéreo y marítimo, y especialmente la logística son los puntos claves de la inversión china.

 

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #China, #inversión

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!