Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Una gran ciudad es un gran desierto. Compartir proverbio

Sábado 1 de noviembre de 2014

Publicado el por

Crece un 330% el abastecimiento de gas natural en Bolivia

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

El abastecimiento de gas natural al mercado interno de Bolivia se incrementó de tres a 10 millones de metros cúbicos por día (mmcd) de 2006 a 2012, producto del aumento en la producción del sector energético, destacó el pasado fin de semana la petrolera estatal YPFB e informa Xinhua.

“Hemos terminado el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y el Gasoducto Al Altiplano (GAA), estamos con 10 mmcd en el mercado interno, no es poca cosa, hemos aumentado de 3 a 10 (mmcd) en seis años y por lo tanto todo el país está en condiciones de consumir gas (natural)”, señaló el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El pico más alto en producción de gas natural alcanzó 60 mmcd y 50.579 barriles por día (bpd) de líquidos (condensado y petróleo crudo), cita la agencia china. Para lograr tales cifras se hicieron inversiones y se lograron resultados en Margarita, que aumentó su producción a 6 mmcd, de igual modo que en Itaú y Yacapaní. Asimismo, la petrolera estatal añade que se logró la perforación de 17 pozos de desarrollo y 11 pozos que están en ejecución.

De acuerdo con informes oficiales, a lo largo de la gestión que concluye YPFB, ésta destinó al mercado interno un promedio de 9,89 mmcd de gas natural, sin embargo se registraron picos de consumo que sobrepasaron los 10 mmcd, especialmente en invierno.

“El mercado interno es prioridad del gobierno nacional (…) gradualmente estamos entregando gas natural a todo el país, tanto en instalaciones domiciliarias, gas para industriales, comerciales, como al transporte a través de Gas Natural Vehicular (GNV)”, agregó Carlos Villegas.

Las exportaciones de gas natural

Tras atender al mercado interno, la estatal YPFB cumplió sus compromisos de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. Por un lado, a Brasil envío en promedio 31,52 mmcd y a Argentina 16,15 mmcd.

Para concluir, la compañía indica que a lo largo de 2006-2012, Bolivia registró una producción promedia de 49,83 mmcd de gas natural.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #bolivia

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!