Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino. Compartir proverbio

Jueves 19 de octubre de 2017

Publicado el por

Crece la migración a América Latina impulsada por la crisis

Compartir en las redes sociales

1
Crece la migración a América Latina impulsada por la crisis

La migración a América Latina empieza a elevarse dado el contexto de la crisis económica mundial.

Latinoamérica es una región atractiva dado su actual crecimiento económico que atrae el proceso migratorio ante la demanda de mano de obra especializada para sostener ese avance, una situación totalmente diferente a la que se vive en Europa.

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la crisis europea generó dos procesos simultáneos en lo que se refiere a la migración a América Latina. El informe indica, por un lado, que las personas en general optaron por esperar una mejora de la situación en los países receptores. Por otro, algunos países latinoamericanos llevaron a cabo iniciativas para captar el retorno de migrantes.

La migración a América Latina a partir de la crisis de 2008

La migración a América Latina ha crecido a raíz de la crisis económica y financiera de Europa y en particular en España y Portugal desde 2008. Pero este fenómeno también viene relacionado con el crecimiento económico de los dos principales países de destino en la región, Argentina y Brasil, en comparación con el resto de países europeos.

De acuerdo con otro informe  de la OIM, en 2008 y 2009, más de 107.000 europeos, incluidas personas con doble nacionalidad, migraron a un país de América Latina y el Caribe.  Brasil, Argentina, Venezuela y México se encuentran entre los principales países de destino, mientras que España (47.701 personas), Alemania (20.926), Países Bajos (17.168) e Italia (15.701) fueron los principales países de partida.

La salida de emigrantes en España

En el caso concreto de España, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha hecho público hoy que un total de 420.150 personas abandonaron el país entre enero y septiembre de 2012, frente a los 382.611 del año pasado, un 9,8% más. De este total, 54.912 eran españoles, un 21,59% más que en el mismo periodo del 2011, y 365.238 eran extranjeros, un 8,2% más.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #Migracion

Compartir en las redes sociales

1

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

1 comentario

  1. Marcos 15 octubre, 2012 at 17:47

    Cambian las tornas. Todo lo que había evolucionado Europa, ahora con la crisis, tenemos pocas visiones de futuro.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!