Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Cuando el dinero habla, la verdad calla. Compartir proverbio

Lunes 20 de noviembre de 2017

Publicado el por

Nuevos tiempos para las relaciones entre China y América Latina

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
Nuevos tiempos para las relaciones entre China y América Latina

La reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, a América Latina ha provocado que se vislumbre un nuevo horizonte en las relaciones entre el gigante asiático y los países latinoamericanos.

En las ultimas décadas China había centrado sus inversiones económicas en dos focos muy específicos, África y Estados Unidos. En África se centraron en la aportación económica para proyectos de cooperación mientras que en Estados Unidos toda la inversión fue a parar a la compra de letras del tesoro del Gobierno norteamericano.

Pero la situación de inestabilidad económica que se vive en los últimos tiempos ha llevado a China a mirar más allá de las inversiones económicas e intentar un mejor posicionamiento en Centroamérica y América del Sur.

Ademas las nuevas instituciones formadas por los países de la región, como La Alianza para el Pacífico, buscan tener una mayor estabilidad tanto económica como gubernamental, lo que ha llevado al país asiático a la inversión en alguno de estos países.

Inversiones en infraestructura

Las inversiones que se llevaran a cabo en los próximos años en el continente americano van mas allá de tratos comerciales, como es el caso del acuerdo entre el Gobierno mexicano y el chino por el cual estos últimos se comprometieron a invertir 1000 millones de dólares en PEMEX y en otras empresas fabricantes de Tequila.

Pero más allá de estas inversiones comerciales en América Latina el gigante asiático invertirá en infraestructura así pues el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, señalo que una empresa china invertirá mas de 4000 millones de dólares para crear un canal seco entre el Puerto Castilla en el Atlántico y el de Amapulo en el Pacifico rompiendo así la lógica de Puerto Cortes con La Unión (El Salvador) y ademas parece que hay movimientos para financiar parte del canal de Panamá. De ahí queda claro que China quiere asegurarse el control del paso del continente americano.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #china, #latinoamerica

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!