Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Sólo nadando contra corriente es posible alcanzar la fuente. Compartir proverbio

Sábado 23 de septiembre de 2017

Publicado el por

La Zona Libre de Colón rechaza los aranceles colombianos al sector textil

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Panamá), la principal zona franca de América, protestó ayer por las condiciones en que su país negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. La Zona Libre de Colón exigió en la ciudad colombiana de Medellín que se levanten las mediadas arancelarias para proteger el sector textil de la zona.

Así lo indicó en declaraciones a EFE Surse Piermont, el presidente de ese colectivo, en relación a un decreto con el que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, añadió un arancel específico adicional a las importaciones de confecciones, tela y calzado de 4 dólares (3 euros) por kilo durante seis meses.

Esta medida se aplica a los países que no tienen un Tratado de Libre Comercio con Colombia, como es el caso aún de Panamá.

Ambos países abordaron el lunes y durante toda la semana la sexta ronda de negociaciones en la ciudad colombiana de Medellín.

Desventajas para la Zona Libre de Colón

“Desde el punto de vista de la Asociación no pueden haber negociaciones cuando hay medidas como ésta, que nos afecta. No entendemos cómo se puede tener la intención de cerrar un TLC cuando se están imponiendo medidas que son antilibre comercio”, observó.

Y es que según Pierpoint, la Zona Libre de Colón se ve muy afectada por esta medida proteccionista porque “Colombia es el segundo comprador de la Zona Libre”.

Pierpoint sostuvo que es “comprensible” que los textiles colombianos quieran frenar la entrada de productos del exterior a precios bajos, “sobre todo en el caso de China”, pero consideró deseable un gesto de buena voluntad de Colombia que podría ser la suspensión de ese arancel para Panamá.

“Lo más correcto sería levantar esta medida proteccionista en aras de buscar un buen ambiente del TLC, que es para el beneficio de ambas partes”, dijo.

El presidente de la Zona Libre de Colón agregó que cuentan con el apoyo de su Gobierno para defender sus intereses.”Los sectores afectados son los consumidores, que no tienen el beneficio de poder acceder a un producto de buena calidad a buen precio al ver que la frontera está cerrada a esos productos en beneficio de pocos y en detrimento de muchos”, indicó.

Panamá y Colombia comenzaron a negociar a principios de 2010 su acuerdo comercial, pero el diálogo se frustró en octubre por supuestos desacuerdos en cooperación aduanera y acceso a mercados.

“Hubo algunas posiciones donde no se mostraba flexibilidad por el lado de Colombia y eso fue lo que llevó al fracaso de las últimas conversaciones. Y se piensa que desde entonces hasta ahora pudiesen haber oportunidades para seguir andando, pero para nuestra sorpresa vemos estas medidas aplicadas en la víspera de la negociación, y eso genera confusión”, observó.

Los países vecinos tienen urgencia por cerrar este acuerdo con el fin de que Panamá pueda entrar en la Alianza del Pacífico, pues es requisito que los países miembros mantengan TLC entre ellos.

Panamá ha sido hasta ahora miembro observador de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración comercial que nació en 2011 y que integran Perú, Chile, Colombia y México.

Según el Ministerio de Comercio en 2012 Colombia exportó 2.856,5 millones de dólares, ventas que en su mayoría correspondieron al sector minero energético en el 87 %, mientras que importó desde Panamá 71,6 millones en maquinaria y equipo (54,4 %), química básica (11,3 %), textiles (6,4 %), confecciones (6,3 %), y productos de la demás industria liviana (5,1%).

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #TLC

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!