Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Ganar un proceso es adquirir una gallina y perder una vaca. Compartir proverbio

Viernes 18 de agosto de 2017

Publicado el por

BPCh: “Debemos liberar el yuan si queremos que sea moneda mundial”

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
BPCh: “Debemos liberar el yuan si queremos que sea moneda mundial”

Banco de China

Si China quiere posicionar su moneda, el yuan, como divisa mundial, debería independizar su política monetaria, fortalecer el sistema financiero chino, y equilibrar su multimillonario superávit comercial. Estas son las recomendaciones que destaca el informe del Instituto Monetario Internacional de la Universidad de Remin, vinculado al Banco Popular de China (BPCh), informa el diario oficial Shanghai Daily.

China pretende aupar el yuan como moneda internacional, esto es, que sea utilizada como divisa para transacciones comerciales y financieras. A la vez, el gigante asiático reduciría la dependencia de Beijing del dólar estadounidense, ya que China es el mayor tenedor mundial de la divisa americana.

El Gobierno chino controla férreamente la política monetaria que efectúa el banco central. A pesar de la ampliación del rango de fluctuación del yuan respecto al dólar en abril un 0,5%, la capital china mantiene artificialmente baja la cotización de su moneda, lo que impulsa sus exportaciones en detrimento de las estadounidenses.

La cumbre del G-20 de hoy en Los Cabos (México), parece que será una nueva batalla de la guerra de divisas entre Occidente y China. Alemania incluirá la discusión sobre el tipo de cambio del yuan en estas reuniones.

En la primera evaluación del sistema bancario chino del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo internacional detectó “puntos débiles financieros” y ve necesaria una revisión a fondo del sistema financiero, controlado por el Estado chino.

En el mismo informe urge una liberalización del tipo de cambio del yuan “lo antes posible”, y vincular su cotización no sólo al dólar estadounidense sino a una cesta de monedas, pues la situación actual sólo “transmite dudas” sobre la independencia del BPCh.

Boletín de noticias

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!