Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama. Compartir proverbio

Lunes 25 de septiembre de 2017

Publicado el por

Rafa Cervera acerca la cultura china a través del Pop y el Rock

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
Rafa Cervera acerca la cultura china a través del Pop y el Rock

“La cultura china acabará formando parte de la cultura popular y el Pop y el Rock se dejarán empapar de toda esa influencia”. Así lo ha afirmado hoy el crítico musical y periodista Rafa Cervera a través de su conferencia “China a través de la música Pop occidental” a Globalasia.com. La conferencia ha tenido lugar en el Saló de Graus de la Facultat de Filologia de la Universitat de València organizada por el Instituto Confucio de la Universitad de València con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, o Fiesta de la Primavera.

A la pregunta de ¿cuándo llegará a producirse este fenómeno? Cervera asegura que la verdadera historia entre la cultura musical occidental y china todavía no se ha contado y subraya: “El matrimonio entre la música china y la occidental llegará, solo es cuestión de tiempo”, los cambios políticos y sociales, además de la tecnología, son el prólogo de lo que va a suceder.

Referencias de la cultura china

Cervera apunta que las influencias reales de la cultura china se producen a mediados de los 60. Cervera explica que la visión que se tiene de China desde el Rock y el Pop va desde el romanticismo y los tópicos y poco a poco se va incorporando, una presencia tan mínima que hace que las referencias que se aprecian sean muy anecdóticas. Pese a esta baja presencia de la cultura china, existen canciones, álbumes, portadas y vídeos de artistas como David Bowie, Rolling Stones, Brian Eno o Damon Albarn a la cultura del gigante asiático, explica Cervera.

cultura china

Tras el análisis, Cervera no duda en afirmar que cada uno de los casos que beben de la cultura china “nos demuestran como hemos visto a China durante los últimos 40 o 50 años desde ese gran medio de comunicación que es la música Pop y Rock”, pese a las dificultades evidentes del idioma, la cultura y la situación política. En este sentido, Cervera no duda en afirmar que “China es esa gran potencia cultural que los occidentales tenemos que descubrir”.

“China es esa gran potencia cultural que los occidentales tenemos que descubrir”.

Si buscamos alguna referencia actual de la cultura china en la música española nos topamos con el grupo de rock valenciano Local 9, que en su próximo segundo disco contará con un tema en idioma chino dedicado al poema “El olivo de mis sueños” de Sanmao, poetisa china, adelanta a Globalasia.com Julio J.J., batería del grupo.

Por su parte, el director del Instituto Confucio, Vicente Andreu, subrayó la importancia de recurrir a la música para establecer “el nexo de unión de dos culturas, tanto desde el punto de vista occidental como referencia china y en un futuro como China puede habernos influenciado en la cultura occidental, y en especial en la española”.

El Instituto Confucio de la Universitat de València (UV) inicia hoy hasta el sábado 23 de enero numerosas actividades para acercar el público la riqueza de esta cultura milenaria.

Por segundo año consecutivo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, entre las actividades destaca la tradicional cabalgata china de Año Nuevo, este año la Serpiente de Agua, que se celebrará el 9 de febrero, de manera simultánea a otras ciudades europeas, según informa la Universitat en un comunicado.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #Cultura, #China

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!