Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros, después. Compartir proverbio

Jueves 24 de abril de 2014

Publicado el por

El mercado del arte en China crecerá a mayor velocidad en 2013

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
El mercado del arte en China crecerá a mayor velocidad en 2013

El mercado del arte en China alcanzó los 210.800 millones de yuanes (25.572 millones de euros) en 2011 y las casas de subastas chinas sumaron esfuerzos para expandirse al extranjero en 2012, por lo que este mercado está siendo protagonista de grandes oportunidades tanto dentro del país asiático como más allá de sus fronteras y apuesta por protagonizar un mayor crecimiento en el 2013.

Bajo ese telón de fondo, la semana pasada se celebró la primera cumbre anual del Desarrollo del Mercado del Arte de China en Beijing, reuniendo a expertos para discutir sobre las perspectivas de la capital china como un importante centro internacional de arte.

El mercado del arte en China

Oficiales, académicos y agentes de arte intercambiaron opiniones sobre la situación actual y las posibles perspectivas para el mercado del arte en China en la celebración de la cimera cuyo lema era “Beijing – un  Centro del Mercado del Arte Maduro para el Mundo”. Según conocemos a través del portal Jing Daily, todas las partes consideraron que las regulaciones y legislaciones del mercado del arte son los primeros imperativos a tener en cuenta para que China pueda alcanzar su estatus de mercado de arte internacional.

En declaraciones de Guan Yu, subdirector del Buró Municipal de Beijing de Cultura, la estructura invertida entre el mercado primario y el secundario son el primer tema que debe solucionarse para que el gigante asiático se expanda en el mercado internacional y añadió que un mercado de arte maduro necesita estar controlado por ciertas leyes para así salvaguardar los intereses de todas las partes.

El mismo medio citado también hace referencia a las palabras de Cheng Xindong, presidente de la Asociación de Galerías de Arte en Beijing, quien consideró que el mercado del arte en China tiene un futuro prometedor, aunque señaló la necesidad de un apoyo conjunto entre el Gobierno chino y los profesionales del sector.

Los cuatro retos

Desde el ministerio de cultura chino se consideró que se está avanzando en la puesta en marcha de normas para el mercado del arte en China y anunció que el país tiene previsto avanzar en cuatro aspectos: primero, establecer los estándares industriales de calificación para los tasadores de arte; en segundo lugar, regular los procedimientos de la técnica de evaluación y dar a conocer la información pertinente; el tercer aspecto, regular los procedimientos de las ventas de arte; y por último, aplicar métodos tecnológicos en las evaluaciones de arte.

Pero pese al potencial crecimiento de este sector, su crecimiento es inferior si se compara con otros centros de subastas de otras ciudades como Londres o Hong Kong.

Aun así, desde la perspectiva empresarial hay quien piensa que esto podría cambiar en un futuro, si se avanza hacia un sistema basado en el mercado. De hecho, durante los últimos 20 años el mercado del arte en China ha registrado un destacado progreso y ahora en términos de volumen es considerado como el primero o segundo del mundo, pero por otra parte se ha quedado rezagado en términos de diversidad. Estas fueron algunas de las conclusiones de la cumbre, donde se dijo que dada esta tendencia, dicho sector sería más un mercado regional más allá de las transacciones globales.

Por tanto, tras el encuentro se sacó a relucir que China necesita dar el paso y llegar a ser un mercado de arte global basado en una normativa, no sólo dirigido por la iniciativa de los emprendedores, sino que es necesaria una menor acción gubernamental en la evolución de dicho mercado, para así poder registrar un crecimiento más destacado en 2013.

 

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #China

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!