Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso. Compartir proverbio

Sábado 26 de julio de 2014

Publicado el por

La Biblioteca Miguel de Cervantes acerca las iglesias de Chiloé a Shanghai

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

La Biblioteca Miguel de Cervantes del Consulado General de España en Shanghai expone una serie de fotografías sobre las centenarias iglesias de madera del archipiélago chileno de Chiloé.

Estos templos históricos, hoy Patrimonio de la Humanidad, fueron construidos entre los siglos XVIII y XX por jesuitas españoles y de Europa del este, de donde trajeron sus técnicas de construcción en madera, y ahora son las señas de identidad cultural de la región, como explicó a Efe hoy el autor de las imágenes, Francisco Ubilla.

“Chiloé es una zona de recursos muy bajos, donde la gente no tiene muchas comodidades, sobre todo en las partes muy rurales donde están casi todas, así que estas iglesias canalizan sus pasiones, su cultura, su forma de vida y sus creencias, son parte de ellos”, dijo.

Por eso quiso, mediante esta exposición, “hablar de la gente a través de estas construcciones, que son muy coloridas, una buena metáfora de cómo es esta gente, tan amable, cariñosa y atenta”.

La idea se inspiró de la serie de imágenes de salas de artes escénicas del fotógrafo español Raúl Belinchón, que muestran teatros de todo el mundo desde el punto de vista del actor, mientras que las imágenes de Ubilla tratan de recoger la belleza y el colorido de las iglesias desde el punto de vista de los fieles de Chiloé.

La reacción de los visitantes chinos que acudieron a la presentación de la muestra fue muy calurosa, y dio al joven fotógrafo chileno la satisfacción de comprobar que “uno siente que este trabajo vale la pena”.

Durante la presentación se proyectó también el documental del chileno Francisco Gedda “La minga que movió la vieja iglesia de Tey”, sobre el transporte de una de las iglesias de la zona de un lugar a otro por parte de su comunidad, lo que dejó muy impresionados a los asistentes, destacó Ubilla.

A lo largo del mes se proyectarán también en la Biblioteca otros tres documentales de Gedda sobre el tema: “Tenaún, donde las casas navegan”, “El chilote navegante” y “Velic”, hasta la clausura de la muestra el 31 de marzo.

Las fotografías, tomadas en 2011, presentan las iglesias de las localidades de Castro, Chonchi, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, Vilupulli, Aldachildo y Achao, y han sido exhibidas ya en Chile y en Suecia.

La Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghai

La exposición es la primera de las actividades que el centro vinculado al Instituto Cervantes presentará este año en Shanghai dentro de su particular “Maratón latino”, en colaboración con los consulados locales de Chile, Cuba, México y Colombia, explicó a Efe su gestora cultural, Magdalena Rosell.

“Tendremos exposiciones, conferencias, talleres musicales y ciclos de cine que ayudarán (al público chino) a conocer y comprender mejor el mundo latinoamericano”, adelantó, y deseó colaborar con más países iberoamericanos con representación en Shanghai, como Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina e incluso Brasil.

El Cervantes tiene su único centro educativo de China en Beijing, ya que las instituciones estatales de este tipo sólo pueden tener una sede en el país, según las normativa china, si cuentan con financiación totalmente estatal.

La Biblioteca Miguel de Cervantes funciona desde 2007 como un centro cultural de la difusión del idioma y la cultura hispanohablante, y es sobre todo el embrión de un futuro centro educativo del Cervantes en Shanghai, donde hay una gran demanda de aprendizaje del español.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #Shanghai

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!