Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Las cosas suaves siempre penetran en las cosas duras. Compartir proverbio

Sábado 18 de noviembre de 2017

Publicado el por

Los cambios del idioma en China, a debate en el Instituto Cervantes

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
Los cambios del idioma en China, a debate en el Instituto Cervantes

El experto Pablo Rovetta Dubinsky hablará en el Instituto Cervantes de Pekín sobre los cambios que han tenido lugar en la manera de hablar y el uso del idioma chino, como consecuencia del espectacular crecimiento y transformación experimentados por China en las últimas décadas como bien tratara en el último número de GA Magazine bajo el artículo La “revolución digital” y el idioma chino: Ventajas y efectos secundarios.

La presentación será el próximo lunes, 25 de noviembre, en el Salón de actos del Instituto a las 19 horas.

Rovetta, quien llegó a China hace ya casi cuatro décadas, abordará desde la experiencia vital como autor y desde una perspectiva anecdótica, algunas características y ejemplos de esos cambios, así como sus causas, en una conferencia que lleva por título China: y la reforma también reformó el idioma.

Desde muy joven estuvo relacionado con China a través de la librería Nativa Libros que su padre tenía en Montevideo, su ciudad natal. Además, estudió dos años en el Instituto de Lenguas de Beijing y cinco años de Informática, en idioma chino, en la Universidad de Qinghua.

Desde 1975 está relacionado directamente con China, país donde residió de forma permanente durante más de 20 años, y a donde ha viajado más de 200 veces.

Aparte de algunos trabajos de traducción de literatura china, toda su vida profesional ha estado relacionada a España. Después de graduarse en Qinghua, trabajó en la Delegación de la Agencia EFE en China, en la Oficina Comercial de la Embajada de España en China, y ahora lo hace como responsable para China de la empresa Técnicas Reunidas.

También ha colaborado con diversas publicaciones, siempre en temas relacionados con China, y durante muchos años fue editor del Boletín de  Economía de Casa Asia.

Asimismo desde noviembre de 2012 escribe el blog China: Reflexiones Orientales, en la web de la revista española Global Asia, en el que reflexiona, cuenta y comparte pensamientos, historias y experiencias de China, de ayer y del presente.

Como el mismo Rovetta reconoce, es casi toda una vida relacionado con China. Ha visto China como estudiante en dos universidades chinas, desde la perspectiva de una agencia de prensa, también desde la ventana de la Administración y de la promoción comercial, y ahora desde el ámbito empresarial, con lo cual ha podido ser testigo de cambios importantes en el país.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #China, #Idioma

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!