Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Los bellos caminos no llevan lejos. Compartir proverbio

Martes 2 de septiembre de 2014

Publicado el por

El poeta chino Bei Dao asiste al cierre de la Semana de la Poesía de Barcelona

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

El poeta chino Bei Dao estuvo presente en la clausura de la XXIX Semana de la Poesía de Barcelona junto a cinco poetas -catalanes, mexicanos, alemanes y estadounidenses- que recitaron sus versos en el escenario del Palau de la Música Catalana.

Estos seis poetas, con una carrera literaria consagrada y de primer nivel, ocupararon el escenario del Palau de la Música Catalana el pasado martes para reivindicar la poesía como discurso. Hablamos de los poetas catalanes Francesc Parcerisas y Carles Miralles, el mexicano Fabio Morábito, el chino Bei Dao, el alemán Hans Magnus Enzensberger y la norteamericana Jorie Graham. Ellos han hecho de la creación poética una manifestación del latido convulso de nuestros días, han expresado con rigor y alma crítica la épica de la supervivencia en una sociedad moderna tan heterogénea y contradictoria que necesita más que nunca el poder de la palabra sabia para volver a ser explicada.

Entre ellos destaca el único poeta chino, Bei Dao. Nació en Beijing en 1949, se considera como el líder de los poetas del grupo conocido como “visión nebulosa”, o sencillamente “nublado”, una tendencia poética en China. El estilo de los poetas de estilo nublado se caracteriza por romper el realismo socialista y buscar nuevas formas de expresión, a menudo herméticas y ambiguas.

Entre 1978 y 1980 Bei Dao y Mang Ke, otro poeta famoso chino, fundaron la revista Jintian (“Hoy”), que luego fue prohibida en China. Desde mediados de los 80, Bei Dao comenzó a obtener reconocimiento internacional y a viajar fuera de China. En 1989, por el acontecimiento de Tiananmen decidió permanecer en el exilio. Actualmente vive en Hong Kong, tras haber residido en Estados Unidos, Suecia, Dinamarca y Alemania.

En la exposición, Bei Dao recitó ocho poemas suyos, “Vamos”, “Acento Local”, “Preguntas al Cielo”, “Maté”, “El Manual del Maestro”, “Mapa Negra”, “Ramala”, “Canción de Camino” y ”La Primera de Todos”.

El poeta chino Bei Dao, más cerca de los jóvenes

Después del recital, el poeta chino Bei Dao se reunió con algunos estudiantes chinos. Zhou Hang, estudiante china residente en Barcelona, es una gran aficionada de Bei Dao y dijo para Globalasia.com que era una magnífica oportunidad encontrarse con su ídolo. Zhou lee los poemas de Bei Dao desde que era niña, le gusta mucho sus palabras y su estilo de escritura. “Sus artículos tienen mucho sentido y están marcados por el uso de palabras muy elegantes. Todas las personas pueden entender bien la belleza de su poesía”.

Ye Feng, también estudiante china ubicada en la capital catalana por estudios, declara su un gran honor por conocer y poder chalar con un maestro de la poesía. “El maestro es una persona muy modesta y cortés, y ha prestado mucho interés por cambiar ideas y pensamientos con los jóvenes”

 

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #poesia

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!