Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

La inocencia de un ratón puede mover un elefante. Compartir proverbio

Miércoles 23 de agosto de 2017

Publicado el por

China creció un 7,4% en 2014, su peor dato en los últimos 24 años

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
China creció un 7,4% en 2014, su peor dato en los últimos 24 años

Se veía venir. Los últimos datos del ritmo de ventas de casa nueva en China auguraban malos presagios para el objetivo anual marcado por el Gobierno chino de  un PIB del 7,5% en 2014. Finalmente, según han informado las autoridades chinas, el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 7,4% en 2014, el incremento más bajo desde 1990. La Oficina Nacional de Estadísticas china atribuye el menor crecimiento al “complicado y volátil entorno internacional y la intensa tarea de mantener el desarrollo doméstico, las reformas y la estabilidad”. Está claro que el modelo económico chino sigue siendo su fuerza exportadora. Si a tus compradores (EEUU, y Europa) no acaban de arrancar, es difícil que China consiga sus objetivos. No obstante, pese a que el dato del 7,4% no ha sido el esperado, es pronto para poner el grito en el cielo sobre la viabilidad del modelo de crecimiento chino, según expertos internacionales consultados por Global Asia.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la cifra anual se queda una décima por debajo de la previsión del Gobierno chino, que situaba el crecimiento del país en un 7,5%, pero mantiene la tendencia a la ralentización de los últimos ejercicios, tras incrementos del 7,7% en 2013 y 2012, y del 9,3% en 2011.

El director del organismo, Ma Jiantang, ha señalado en una rueda de prensa que “la economía nacional ha operado firmemente bajo la nueva normalidad”, el término oficial para designar al crecimiento a ritmos menos intensos que en las décadas de años 90 y 80, aunque “mostrando un buen empuje y un crecimiento estable”, ha añadido Ma. De hecho, la inversión en activos fijos aumentó un 15,7%  en 2014,  cuando la previsión oficial era del 15,8%. Uno de los problemas de la economía china es la la inversión inmobiliaria, que aumentó un 10,5% interanual hasta alcanzar los 9,5 billones de yuanes (1,33 billones de euros), un incremento inferior al de años anteriores.

Posibles reacciones

Tas conocerse estos datos, algunos analistas sostienen que el Gobierno de Beijing va a mover ficha pronto para reactivar tanto el crecimiento económico como la confianza de los inversores. Se espera que las autoridades financieras pongan en marcha nuevas medidas de reactivación. En esa línea, el Banco Popular de China anunció por sorpresa una ligera reducción de tipos de interés de 40 puntos básicos (hasta el 5,6%) a finales de noviembre, por primera vez en más de dos años, y ha aplicado ya varias inyecciones de liquidez en los últimos meses a los principales bancos de China.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #China

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!