Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Sólo nadando contra corriente es posible alcanzar la fuente. Compartir proverbio

Sábado 23 de septiembre de 2017

Publicado el por

China más cerca de Costa Rica con un préstamo de 1.411 millones

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
China más cerca de Costa Rica con un préstamo de 1.411 millones

El presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunieron este lunes para fortalecer sus relaciones bilaterales mediante nueve acuerdos en materias como el comercio, infraestructura, educación y energía por un valor de 1.411 millones de dólares (1.079 millones de euros), que incluyen donaciones y préstamos chinos.

Los mandatarios de ambos países fueron testigos de la firma de dichos acuerdos y según informa EFE, Xi manifestó que éste se trata de un paso más para la consolidación de las relaciones entre los dos países, que se remontan al 1 de junio de 2007.

Xi declaró que China y Costa Rica han mantenido unas relaciones fundamentadas en “el respeto mutuo, la igualdad y los beneficios compartidos. Nuestras relaciones pueden ser un ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños y condiciones distintas”, cita la agencia española.

Acuerdos China-Costa Rica

De los acuerdos firmados destaca el préstamo procedente del China Development Bank por la cantidad de 900 millones de dólares (688 millones de euros) para la construcción de una refinería conjunta de petróleo en la provincia de Limón, extremo oriental del país costarricense.

Por su parte, el ministro de Costa Rica de Ambiente y Energía, René Castro, dijo que aunque los fondos están cerrados, el proyecto se iniciará en el momento en que el Gobierno costarricense tenga a su disposición un estudio completo que incluya tanto su impacto social como económico.

Otro de los acuerdos destacados es el que otorgará el EXIMBANK a Costa Rica por 100 millones de dólares (76 millones de euros) destinado a la creación de una línea de crédito en el estatal Banco de Costa Rica, a través del cual se pretende sustituir 12.000 taxis y 4.000 autobuses por vehículos que utilicen tecnologías limpias.

Destacan también otros 16,2 millones de dólares (12,4 millones de euros) como parte de una donación del gigante asiático para la construcción de una Escuela Nacional de Policía.

Dados estos acuerdos, Chinchilla agradeció a Xi el apoyo de su país a Costa Rica y prometió a China una flexibilización de los requisitos para la obtención de visados en el país centroamericano.

Xi Jinping llegó el pasado domingo a Costa Rica procedente de Trinidad y Tobago y mañana partirá hacia México  para continuar su gira por América Latina.

Foto por China News

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #CostaRica

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!