Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama. Compartir proverbio

Lunes 25 de septiembre de 2017

Publicado el por

El crecimiento urbano chino coge velocidad hacia el futuro

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
El crecimiento urbano chino coge velocidad hacia el futuro

Desde finales de 2011, anuncia la Oficina Nacional de Estadística de China, el crecimiento urbano chino, con cerca de un 51%, ha superado al crecimiento rural. Este aumento de población urbana parece que se afianza como modelo de crecimiento estructural, y algunas fuentes hablan de que se alcanzará un porcentaje del 70% para 2030.

Con las actuales tendencias de crecimiento urbano chino se estima que la población flotante, que en la actualidad se sitúa entorno a los 150 millones de personas, podría alcanzar una cifra cercana a los 500 millones en pocos años.  Esta situación está generando un creciente debate sobre la viabilidad del sistema hukou (户口),  el sistema de registro de familias chinas, debido a que la mayoría de población flotante que se desplaza a las ciudades para trabajar, carece de certificado de residencia. Esta falta de reconocimiento por parte de la estructura urbana no les garantiza servicios sociales como la vivienda, la sanidad y la educación.

La tendencia del crecimiento urbano chino

Para el año 2011, la Oficina Nacional de Estadística de China establecía que el ingreso neto per cápita de los residentes rurales fue de 6, 977 yuanes, mientras que el ingreso per cápita de los residentes urbanos fue de 23, 979 yuanes.

El fenómeno migratorio estacional adquiere mayor fuerza

Estos datos nos sirven para comprender porque el fenómeno migratorio estacional está adquiriendo cada vez mayor fuerza. Las oportunidades que se generan en la ciudad están produciendo que gran parte de la población rural oscile entre estos dos espacios, a pesar de que actualmente esta situación no les garantice en el ámbito urbano una serie de prestaciones sociales.

El sistema de hukou parece que de momento no está programado que se suprima, no obstante vemos como las tendencias están demostrando un cierto anacronismo en su composición. Si las cifras mencionadas de un crecimiento urbano chino acaban por cumplirse será necesario que se plantee la reforma del sistema a un mayor ritmo. Un nuevo planteamiento sobre la movilidad poblacional garantizaría una mayor cercanía a este fenómeno que como observamos puede llegar a afectar a casi la mitad de la población.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #CrecimientoUrbano, #China

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!