Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto. Compartir proverbio

Sábado 21 de octubre de 2017

Publicado el por

La economía china frena su crecimiento al 7,8% en 2012

Compartir en las redes sociales

1
La economía china frena su crecimiento al 7,8% en 2012

La expansión de la economía china registró una desaceleración al 7,8% anual en 2012, su crecimiento más bajo en una década, marcada por las dificultades externas e internas, según los datos dados a conocer hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Una tasa que está muy distante del 9,3% que la segunda economía mundial fijó en 2011 y del 10,4% en 2010, aunque se sitúa por encima de la meta fijada por el Gobierno chino del 7,5%, por lo que los signos de recuperación se dejan ver.

Los nuevos datos dados a conocer hoy terminan con siete trimestres consecutivos de caída, y logra superar el 7,6% del segundo trimestre y el 7,4% en el tercero, aunque se queda por debajo del 8,1% del primero.

Pero “por encima de todo, la economía china se ha estado estabilizando”, aseguró el Buró en su comunicado, que indica que tal recuperación es consecuencia de “las medidas de estímulo que el Gobierno introdujo desde principios de 2012″, dijo Wang Jun, un economista del Centro de Intercambios Internacionales de China, un órgano de expertos de primer nivel con sede en Beijing, informa Xinhua.

Según reporta el informe, en 2012, el Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó los 51,93 billones de yuanes (6,19 billones de euros).

Prioridad de la economía china: control de la inflación

Entre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno chino, el control de la inflación se situó en su máxima prioridad. Para ello, a lo largo del trascurso del año pasado disminuyó moderadamente su control sobre los préstamos, aprobó numerosos proyectos de construcción e intensificó las reducciones de impuestos para impulsar la economía.

economñia china

Centrándonos en las cifras del PIB, éstas encabezaron una serie de datos económicos alentadores. Las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, subieron un 15,2% interanual en diciembre, superando el 14,9%  de noviembre.

Crece la producción industrial

economía chinaLa economía china también vio un aumento de su producción industrial con un incremento de un 10,3% interanual en diciembre, superior al 10,1% del mes anterior. Y en relación a la inversión en activos fijos, que mide el gasto del Gobierno chino en infraestructuras, también creció un 1,53% en diciembre respecto a noviembre.

 

Mejora de las exportaciones

Otra cifra esperanzadora que denota los signos de recuperación de la economía china vino de la mano de las exportaciones que batieron las previsiones de mercado con una subida de un 14,1% interanual en diciembre, frente al 2,9% de noviembre, según los datos de las aduanas publicados la semana pasada.

economía china

Pero pese a estos resultados de un crecimiento estabilizado, “todavía no está claro si el rebote continuará”, dijo Zhang Liqun, analista del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino, al que cita la agencia china.

Ahora, Zhang explica que la economía china durante 2013 tendrá que hacer frente a las incertidumbres procedentes de los mercados exteriores y del sector inmobiliarios nacional y ver si finalmente se cumplen con las previsiones recientemente anunciadas por el Banco Mundial que fijaban el crecimiento del gigante asiático en un 8,4% para este año.

 

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #China, #Economia

Compartir en las redes sociales

1

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

1 comentario

  1. Marcos 18 enero, 2013 at 9:37

    Todas las economías querrían tener este PIB.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!