Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Los bellos caminos no llevan lejos. Compartir proverbio

Martes 2 de septiembre de 2014

Publicado el por

Margallo: “España y China buscan fecha al viaje de Rajoy a Beijing”

Compartir en las redes sociales

2
Margallo: “España y China buscan fecha al viaje de Rajoy a Beijing”

“Estamos en contacto con las autoridades chinas para fijar la fecha más adecuada para que Mariano Rajoy visite China”. Así lo ha dicho el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo en una entrevista en exclusiva a Global Asia Magazine.

40 años de relaciones diplomáticas entre España y China

Este sábado, 9 de marzo, se cumplen exactamente 40 años desde la firma en París del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China. Una fecha señalada que, además de ofrecer la oportunidad a ambos países de celebrar varios actos conmemorativos, supone un buen momento para analizar la situación bilateral en todas sus vertientes, desde la cultural a la económica.

Margallo, pese a confirmar en su conversación con Global Asia Magazine que “la conmemoración va a ser aprovechada para la realización de viajes de alto nivel, previsiblemente en el curso de este semestre, para celebrar la efeméride, entablar contactos con los nuevos dirigentes y abordar los temas de la amplia agenda bilateral de nuestras relaciones con China”, todavía no hay confirmación del primer viaje de Mariano Rajoy a China.

Global Asia Magazine ha aprovechado la entrevista en exclusiva con el ministro para saber de primera mano si las prioridades de España han cambiado, pero se ha encontrado con una respuesta ambigua, ya que el ministro se limita a reconocer que, pese a que “ha percibido la importancia de la apertura hacia Asia y hacia China desde siempre”, España “ha llegado relativamente tarde”. Ello, según Margallo, se justifica sobre todo en que “está acostumbrada a tener ancladas sus raíces en el hemisferio occidental por razones históricas y geográficas”. Esto no quiere decir que no se valore la importancia de China en la actualidad: “debemos ser realistas y admitir que el potencial de las relaciones entre ambos países es todavía inmenso y, por lo tanto, muy prometedor para ambos pero que no puede ser alcanzado en unos pocos meses.”

Margallo: “España ha llegado relativamente tarde” a China

En cuanto a los actos de celebración para conmemorar las relaciones entre España y China que se llevarán a cabo a lo largo de este año, Margallo adelanta que el Ministerio de Asuntos Exteriores participará “en diversas actividades tanto en España, en colaboración con la Embajada china en Madrid, como en la propia China, gracias a la acción de nuestra Embajada en Beijing”. Además, recuerda el ministro, “en 2013 se celebrará en Beijing la séptima edición del Foro España – China, que cumple a su vez su décimo aniversario”.

De cara a atraer inversiones desde China, el máximo mandatario en política exterior del ejecutivo español se muestra confiado en que dé resultado el “ambicioso proceso de reformas económicas” efectuadas por el actual Gobierno. De hecho, destaca que los efectos ya son visibles en “la mejora de la competitividad de nuestra economía y las empresas, que ya están siendo valorados muy positivamente por bancos de inversión y organismos multilaterales”.

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #Rajoy

Compartir en las redes sociales

2

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

2 comentarios

  1. Óscar Civera 8 marzo, 2013 at 8:07

    Puede ser una buena oportunidad para establecer nuevos contactos y reforzar los ya existentes

  2. Manuel 14 marzo, 2013 at 9:53

    Habrá que esperar a que el nuevo gobierno que acaba de tomar posesión del cargo organice su administración y su prioridades, pero dudo que entre ellas esté el reunirse urgentemente con el Presidente del Gobierno español. Quizás habrá que esperar a después del verano.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!