Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Compartir proverbio

Domingo 21 de septiembre de 2014

Publicado el por

Resumen 2012: Las 10 noticias más destacadas de este año

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
Resumen 2012: Las 10 noticias más destacadas de este año

Resumen 2012: Globalasia.com presenta un repaso de los hechos que han marcado este año a nivel mundial.

Resumen 2012

1. Desaceleración de la economía china

La economía china mostró signos de debilitamiento a lo largo de 2012, después de que registrase un Producto Interior Bruto (PIB) del 7,6% en el segundo trimestre de este año, sus peores datos en tres años.

La caída de las exportaciones marcadas por la crisis económica de la zona euro y EEUU han sido uno de los principales responsables del freno de la segunda economía mundial, cuyo reto ahora es potenciar el consumo interno del país.

2. China presenta a sus siete líderes

China presentó al mundo durante el 18º Congreso del Partido Comunista Chino los siete líderes que gobernarán el país en la próxima década, liderados por el nuevo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping y también presidente de la Comisión Militar Central del país.

Ahora el reto del futuro líder de China es llevar a cabo un “socialismo con características chinas” basado en el progreso político, cultural, social y ecológico.

3. Expropiación YPF y REE

Por un lado, este año Repsol vio como el Gobierno de Argentina finalmente tomaba el control de su filial argentina YPF. El 51% de las acciones de YPF pasaron a manos del Estado Argentino.

Por otro, España fue testigo de otra expropiación, la de la Transportadora de Electricidad, la filial de Red Eléctrica España (REE), de la mano del Gobierno de Bolivia.

4. Rescate a la banca española

El 2012 para España se ha visto marcado por un duro revés sobre la banca española, que finalmente tuvo que pedir un rescate a Bruselas, que oscila entre los 40.000 y 42.500 millones de euros. A pocos días que termine el año, el fondo de rescate permanente de la zona euro (MEDE) transfirió a España la deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos nacionalizados y la inyección de capital para el llamado “banco malo”.

5. Obama, yes again!

El pueblo norteamericano volvió a creer en Barack Obama y se proclamó por segunda vez presidente de Estados Unidos, tras derrotar al candidato republicano Mitt Romney en una de las elecciones presidenciales más apretadas de los últimos años.

6. Golpe policial en la “operación emperador” contra el blanqueo

Un importante golpe policial desmanteló la “operación emperador” en la que resultaron 85 personas detenidas, la mayoría de ellos chinos y hasta 12 millones de euros confiscados.  La investigación se abrió hace dos años y el epicentro de la trama se encontraba en el polígono Cobo Calleja, Fuenlabrada (Madrid), uno de los complejos industriales más grandes de Europa.

7. El paso de Sandy en EEUU deja una centena de muertos

Los neoyorkinos estaban advertidos y fueron protagonistas de una de las escenas que estaban tan acostumbrados a ver en las pantallas de cine: el huracán Sandy convirtió Nueva York en una ciudad fantasma. Tras dejar casi 70 muertos en el Caribe, el huracán llegó a finales de octubre a la ciudad que nunca duerme, donde las pérdidas económicas diarias fueron de al menos 10.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros) para la Costa Este de EEUU.

8. China pierde la batalla ante EEUU en el medallero de Londres 2012

Finalmente China no pudo mantener su liderazgo del medallero de Beijing 2008 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el gigante asiático se quedó por detrás de EEUU (90 medallas) con un total de 87 metales y repitió su misma posición que en los Juegos de Atenas, aunque consiguió 24 podios más (87 frente a 63) y mejoró en seis oros (38 en esta edición, frente a los 32 de 2004).

9. El chino Mo Yan recibe el Premio Nobel de Literatura 2012

El Premio Nobel de Literatura 2012 fue a parar a manos del escritor chino Mo Yan. El nuevo Premio Nobel de Literatura es el primero que se le concede a un ciudadano chino, un autor que se caracteriza por el uso de un lenguaje realista pero a su vez mágico y que representa a la narrativa china de los años 80.

10. El “Curiosity” llega a Marte

La nave científica “Curiosity” de la NASA aterrizó en Marte el seis de agosto y se trató del mayor robot explorador enviado al planeta rojo. El éxito del aterrizaje abre la puerta a una nueva misión en Marte para recoger muestras del terreno y traerlas de vuelta a la Tierra.

 

 

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #2012

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!