Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Afortunado el que vive tiempos tranquilos. Compartir proverbio

Jueves 18 de enero de 2018

Publicado el por

La innovación china asombra en la feria mundial de la tecnología

Compartir en las redes sociales

1

La innovación china ha dejado el listón muy alto a sus rivales estadounidenses, surcoreanos y japoneses en el hoy clausurado CES de Las Vegas, una de las mayores ferias anuales de electrónica de consumo del mundo.

Fabricantes chinos como Lenovo, Hisense, TCL, Huawei, ZTE o Haier no se conforman con su mercado natural, pese a su enorme potencial, y por eso han aprovechado la ocasión para impulsar el reconocimiento de sus marcas en EEUU y Europa, donde pretenden hacer llegar la innovación china y restar cuota de mercado a gigantes tecnológicos como Apple o Samsung que, a su vez, se pelean por conquistar el mercado chino.

Según el medio CincoDías, TCL, marca china aún desconocida para mucha gente pero que ya es el quinto mayor fabricante de televisores del mundo, ha duplicado su especio en la feria, donde ha presentado el televisor inteligente TCL MoVo, con sistema operativo Android de Google, que reconoce a los distintos miembros de una familia y le ofrece distinto contenido según sus preferencias.

Otra muestra de la innovación china ha sido de la mano de Hisense que ha ocupado el espacio del CES que hasta ahora era de Microsoft y ha presentado un televisor 3D transparente que aún está en fase de prototipo.”Es nuestra forma de mostrar [...] que tenemos intención de ser un jugador importante”, dijo a Bloomberg JoAnne Foist, director de marketing para EEUU de Hisense. Además, la empresa asegura que planea duplicar sus ventas en EEUU hasta 454 millones de euros este año.

Por su parte, Haier ha apostado por los televisores más grandes, más inteligentes y que se controlan por voz, y ha presentado un prototipo que elimina el mando a distancia y se controla por los ojos.

En cuanto a la innovación china en telefonía, Huawei y ZTE han lanzado smartphones gigantes, Ascend D2 y Grand S respectivamente, con pantalla de 5 pulgadas en alta resolución y sistema operativo Android 4.1 JellyBean. ZTE, además, anunció que está trabajando en un teléfono inteligente con Firefox Mobile OS (una de las grandes promesas para 2013), que se comercializará en Europa, por lo que la compañía china ya se ha aliado con un operador europeo.

Lenovo presentó una tablet de 27 pulgadas (Panasonic presentó otra de 20), que puede ser utilizada simultáneamente por varias personas, y mostró varios dispositivos híbridos (portátil-tableta).

La innovación china no lo es todo

El Gobierno chino ha jugado un papel fundamental en el proceso de la innovación china de las empresas tecnológicas, posibilitando que más de 100.000 mentes brillantes viajaran fuera para formarse y reinvertir después en empresas de alta tecnología de su país, como dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de Consumer Electronics Association (CEA), la asociación organizadora del CES, y recoge WantChina Times. Asimismo, el Gobierno chino ha promovido asociaciones con instituciones de investigación extranjeras para hacerse con las últimas tecnologías.

Además, los fabricantes chinos se benefician de unos costes menores de producción (una ventaja que transmiten a sus clientes al venderles productos en muchos casos un 30% más bajos que las primeras marcas). Por todo, los productos chinos son más competitivos y abundan en la feria.

Aunque se estén poniendo al día rápidamente, para impulsar sus ventas fuera de China muchos fabricantes chinos todavía tienen que mejorar su red de distribución y sus servicios de atención al cliente, así como construirse una imagen de marca y reputación lo antes posible, o lo que Shapiro considera la parte final y más difícil para las empresas chinas.

Shapiro añadió que EEUU debe mantener su ventaja competitiva en innovación si no quiere que China acabe dominando el mercado mundial de la electrónica de consumo. Actualmente, el mercado chino de la electrónica de consumo es el segundo mayor del mundo y, según la CEA, mueve 114.000 millones de dólares (86.000 millones de euros), frente a los 215.000 millones de dólares (162.000 millones de euros) que moverá este año en EEUU.

 

Boletín de noticias

Twittear

Para twittear usa #China

Compartir en las redes sociales

1

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

1 comentario

  1. Laia 19 enero, 2013 at 19:20

    La verdad es que en la feria se presentaron muchas innovaciones impensables e increíbles!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!