Globalasia.com

Todas las noticias de China, América Latina y España

Los bellos caminos no llevan lejos. Compartir proverbio

Viernes 23 de junio de 2017

Publicado el por

China amplía el rango de fluctuación del yuan frente al dólar

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados
China amplía el rango de fluctuación del yuan frente al dólar

Banco de China, China, yuan

Hoy lunes el Banco Popular de China inicia su extensión del límite de la banda de fluctuación diaria de su divisa, el yuan, frente al dólar estadounidense un 0,5%. En el mercado interbancario de divisas al contado del gigante asiático, el yuan puede flotar en un rango del 1% con respecto a la tasa de paridad central publicada por el Sistema de Transacción de Divisas de China durante cada jornada de transacciones.

La decisión se produce un mes después de que Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central chino, dijera a Xinhua al margen de la sesión parlamentaria anual del país, que China está estudiando ampliar “adecuadamente” el rango de fluctuación del yuan para reflejar mejor un régimen de la tasa de cambio determinado por el suministro y la demanda del mercado.

La segunda economía mundial cuenta con un mercado de divisas cada vez más maduro y con unas entidades de comercio con capacidad de fijar los precios de forma independiente así como manejar sus riesgos, señala el banco central en una declaración publicada en su página web. La extensión del rango de fluctuación del yuan, que responde a la demanda del desarrollo del mercado, busca fortalecer la formación de los precios del tipo de cambio de Renminbi, impulsar la flexibilidad de la fluctuación en los dos sentidos de la moneda china, así como mejorar el régimen de la tasa de cambio flotante gestionada sobre la base del mercado y atada a una canasta de divisas, de acuerdo con la misma fuente.

Por su parte, el banco central chino también afirma que sostendrá la “fluctuación normal” de la tasa de cambio del yuan, la estabilizará en “niveles razonables y equilibrados” y mantendrá estables la macroeconomía y los mercados financieros.

Zhao Qingming, investigador del Banco de Construcción de China, el segundo mayor prestatario del país asiático, mostró que dicha medida ayudará a equilibrar la tasa de cambio de la moneda china. Lu dijo que el rango de fluctuación podría extenderse hasta el 2,5% en unos 10 meses con el fin de que en un periodo de tres años pueda llegar a ampliarse a entre un 10% y un 20%. De este modo, China se prepararía para una fluctuación libre que proveería una zona de amortiguamiento para las futuras fluctuaciones del dólar estadounidense.

El economista del banco HSBC también mostró su opinión y calificó la decisión del banco central chino de “simbólica”, ya que según él da a entender que conlleva el fin de la tendencia de la apreciación unilateral del yuan.

China volvió a registrar un superávit en marzo tras el déficit de 31.480 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros) de febrero y logró un superávit comercial de 670 millones de dólares (unos 515 millones de euros) en el primer trimestre de 2012, de acuerdo con datos de las aduanas chinas. Sin embargo, de acuerdo con Zhao, no está claro si China autorizará un rango más amplio de fluctuación para su moneda, en un futuro.

 

 

 

Boletín de noticias

Compartir en las redes sociales

Deshabilitados

Global Asia en la redes sociales

Boletín de noticias de Globalasia.com

Comentar noticia

Comments are closed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!